martes, 13 de octubre de 2015

#Ordenanza regula #patinadores en #Almeria. Noticia del Ideal

Como ya sabéis el Club y escuela Patinalmeria entregó una solicitud para que los patinadores estuvieran reflejados en la nueva ordenanza y lo hemos conseguido!! Compartimos el artículo de el periódico Ideal de Almería.
Compartiremos con vosotros la ordenanza cuando se abra el plazo de alegaciones como nos ha notificado el ayuntamiento.

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El borrador de la futura ordenanza municipal de peatones y ciclistas recurre a un modelo muy similar al implantado en ciudades como Sevilla, Zaragoza o Vitoria

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La ordenanza está ahora mismo solo en un borrador abierto a la discusión ciudadana y política. Pero de quedarse tal y como está, Almería se convertiría de golpe y porrazo, sin pasos intermedios, en una de las ciudades más avanzadas para la movilidad peatonal y ciclista de España, engrosando el grupo que actúa como locomotora y que hasta ahora conforman Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Vitoria entre otras. El texto normativo, de 27 páginas y 51 artículos, supone un auténtico revulsivo y un irrevocable avance en la senda de hacer de la bicicleta una herramienta básica de la movilidad urbana y un elemento perenne en el imaginario visual de la capital de la provincia.
Por poner algunos ejemplos, el borrador de Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Almería –que será suplementario a la Ordenanza General de Tráfico cuya última modificación se produjo en el año 2004– conllevará cambios tan importantes como la pacificación generalizada de la circulación a motor en los barrios, la elevación a la posición de supremacía del peatón como elemento básico de la movilidad y principal actor a defender, y la más clara definición de la bicicleta como un actor que comparte en pie de igualdad las vías con los vehículos a motor y con los peatones.
La punta de la pirámide
La excusa para la aprobación de este nuevo texto normativo ha sido la ejecución en Almería del Plan Andaluz de la Bicicleta, una obra de infraestructura que ha elevado a cerca de 70 kilómetros las vías ciclistas existentes en la capital. Ahora, con una densa y tupida red de vías exclusivas para el uso de la bicicleta como vehículo de movilidad, el Consistorio quería adaptar su normativa para potenciar su uso y aclarar los posibles conflictos que se generen en el día a día. Sin embargo, gran parte del texto está dedicado a otro acto, mucho más débil: el peatón. Cuenta con un título propio. Y de aplicarse en su totalidad, reinará en la pirámide de la movilidad.
En su artículo 17, el borrador de ordenanza ya establece que, además de las zonas peatonales, las zonas residenciales y las zonas 30 serán espacios de prioridad peatonal. Y que en ellas el resto de actores –bicicletas o vehículos a motor– son invitados que deberán siempre circular con precaución y adecuar la velocidad –por ejemplo, a 20 en zonas residenciales o a 10 en zonas peatonales con circulación eventual de vehículos para el acceso a aparcamientos o garajes–.
No obstante, es la bicicleta el elemento de la movilidad a la que el borrador de ordenanza le dedica mayor espacio. Y en su aplicación puede aclarar lo que hasta hoy es fuente de polémica en las discusiones ciudadanas. Por ejemplo:¿puede circular una bicicleta por la calzada si en la misma vía hay un carril bici?Según el borrador, la bicicleta podrá hacerlo en función de la velocidad a la que circule y de la propia seguridad. Por ejemplo, los carriles bici a nivel de acera obligan a una velocidad adecuada a la posible aparición de peatones en las inmediaciones. Así que si un ciclista quiere circular más rápido, lo más apropiado será hacerlo por la calzada. «Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida», aclara el borrador.
No obstante, y aquí hay una novedad expresa respecto de la normativa vigente en la actualidad, los carriles bici segregados (esto es, todos menos las ciclocalles) no solo serán de utilidad a los ciclistas, como hasta ahora. Si bien a día de hoy se puede sancionar a un patinador que circule sobre las pistas ciclistas, el borrador de ordenanza prevé que los carriles bici puedan ser utilizados por otros actores. «Podrán ser utilizadas [las vías ciclistas] para la circulación en bicicleta, sillas y triciclos de personas con movilidad reducida, patines, monopatines y similares», advierte el texto. Se trata de una copia de la normativa vigente en la ciudad de Sevilla, en donde la cota cero a la que se han construido los carriles bici ha servido para mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, una de las asignaturas pendientes en las ciudades.
El texto normativo, que aún tendrá que pasar la aprobación plenaria y el periodo de alegaciones, prevé también la circulación de bicicletas por zonas peatonales con la excepcionalidad de que deberán adecuar en todo momento su velocidad a la de los viandantes y bajar de sus sillines si la aglomeración así lo aconseja. También, y «de manera excepcional» se permitiría la circulación por aceras en las calles que, sin vía ciclista segregada, la intensidad del tráfico en la calzada sea un elemento disuasorio y, en todo caso, ampliando al máximo la precaución para evitar accidentes



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