viernes, 4 de julio de 2014

Nuevos Carriles Bici en Almería Capital.


Almería capital abrirá casi nueve kilómetros para poder circular solo en bicicleta

Plano del Plan Municipal de la Bici.  [ La Voz ]
Luz verde a una movilidad real y segura en bicicleta por la capital. Es lo que hoy aprueba la junta de gobierno local con el visto bueno al proyecto del Plan Municipal Carril Bici. Un plan que, con un presupuesto de 547.167,34 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación, quiere ofrecer el empujón definitivo a un mayor uso de la bici con casi nueve kilómetros habilitados para las dos ruedas.
El proyecto ha sido redactado por encargo del Ayuntamiento, en virtud de la encomienda de gestión realizada a la empresa Almería XXI, que es quien ha redactado el plan. Precisamente será esta empresa pública la que ahora marcará los plazos para poder licitar la obra y comenzar a ejecutarla cuanto antes.
Los siete tramos que se van a realizar más un octavo que supondrá la mejora del carril bici ya existente en el Parque Nicolás Salmerón, van a permitir optar por la bicicleta como transporte viable, seguro, sano, económico y ecológico desde La Rambla al Paseo de Ribera y desde el Casco Histórico al Paseo Marítimo. De hecho, la designación completa del plan que hoy se aprueba en la sesión de junta de gobierno local es Plan Municipal de Carril Bici Rambla-Paseo Marítimo-Ciclocalle calle Real, calle Murcia y Camino de la Mar.

Interconexión Un nombre éste que recoge el espíritu del plan, que pretende interconectar los carriles preexistentes en la ciudad y, de esta forma, dar continuidad a lo que existe. Se prevé, además, generar una malla cerrada y garantizar las condiciones “óptimas” de seguridad vial para todos los usuarios de la bicicleta.
Así lo entiende el equipo de gobierno municipal que, a través del área de Seguridad y Movilidad que preside la concejal María Muñiz, lleva trabajando en el proyecto “largo tiempo”.
El plan municipal estaba ya muy avanzado cuando se conoció el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el que quedará enmarcado el de Almería. Eso sí, el Ayuntamiento, con presupuesto y desde hoy proyecto aprobado, iniciará cuanto antes la ejecución de la obra.
Y es que, tal y como se acordó con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en el caso de la bici, la administración local va a contratar, pagar y ejecutar su plan municipal, independientemente de los tiempos que se haya marcado la administración autonómica para desarrollar el Plan Andaluz de la Bici.
Uno y otro persiguen el mismo objetivo de potenciar  el uso de la bicicleta en una ciudad en la que el clima permite su utilización durante prácticamente todo el año. El único aspecto más incómodo son los desniveles que existen entre el Paseo Marítimo y la parte alta de la ciudad. No obstante, son varios los colectivos que llevan años reclamando un carril bici unificado que ahora tendrán.
Por lo que se refiere a la obra, se ejecutará empezando por el tramo que “sea menos molesto” en cada momento, dice Muñiz.

Antideslizante Una vez aprobada la ejecución, la obra, a excepción del tramo del Paseo Marítimo, va a utilizar un tipo de tratamiento de superficie conocido como Slury en color rojo, que es antideslizante, señalan fuentes municipales, que explican cómo en la zona del Paseo Marítimo el tratamiento de la superficie del carril bici priorizará las marcas viales y la señalización.

            http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=63748&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario